Preguntas Frecuentes

Nuestra intención es dar respuesta a preguntas frecuentes relacionadas con la Fe, La Biblia, valores y principios.

Las reglas

La regla será simple, si La Biblia habla del tema entonces no nos desviaremos de ella en lo más mínimo. Si La Biblia no habla del tema de forma específica, echaremos mano de principios bíblicos para responder. Si aun así el tema no puede ser explicado, entonces daremos nuestra postura al respecto o finalmente responderemos con un “no sabemos”.

¿Es pecado o no...?

1 Corintios 10:23: “Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito, pero no todo edifica”. El punto no está en si es pecado o no, el punto esta en saber que somos libres, pero que no todo nos conviene.

¿Es pecado bailar?

La Biblia dice en Eclesiastés 3:4: “Hay un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar”. Desde esta perspectiva bailar no es pecado, lo que si es necesario, es distinguir entre un baile que agrade a Dios y uno que no. Para ser concretos, si un baile te va a llevar a estar en malas compañías o a ser tentado sexualmente, no lo hagas.

¿Es pecado consumir bebidas alcohólicas?

La Biblia enseña que el pecado consiste en beber para emborracharse, no sólo en beber. El sólo acto de beber puede no ser pecado, pero aquello a lo que conduce el acto de beber es lo peligroso. En 1 Timoteo 5:23 Pablo le aconseja a Timoteo beber vino de vez en cuando por cuestiones de salud.

¿Es pecado fumar? ¿Es pecado consumir drogas?

No hay un pasaje bíblico que diga “no fumaréis”, pero basados en 1 Corintios 6:19 donde se nos enseña que el cuerpo es templo de Espíritu Santo, y que son de conocimiento público los efectos dañinos del tabaco, entendemos que fumar no es bueno para el hombre. Esto mismo aplica para las drogas.

¿Por qué es pecado la masturbación?

Sencillamente porque 1 Corintios 10:31 nos invita a que todo lo que hagamos, todo, sea para la gloria de Dios. No hay manera de que algo así le de gloria a Dios. La ciencia y el mundo puede llamarlo natural y necesario, pero la Biblia nos manda alejarnos de todo tipo de inmoralidad.

¿Si una persona se suicida se va al infierno?

Siendo que la Biblia declara que la salvación es por fe y no por lo que hacemos, la eternidad de alguien que se suicida no se mide por el acto que acaba de cometer (que es matar), sino por su fe. ¿Quién mide eso? Dios, no nosotros. Entonces, aunque no tenemos certeza absoluta de lo que puede suceder con alguien que se suicida si tenemos certeza de que Dios es fiel y no falla a sus promesas.
Si de alguna manera estás considerando el suicidio te rogamos, te imploramos: no cometas un acto tan estúpidamente egoísta del que no hay vuelta atrás.
Hay esperanza aunque parezca no haberla, queremos ayudarte y podemos, escríbenos a 911@jazon.info o llámanos a la línea 605-33799 en Bolivia y nos pondremos en contacto contigo. Para llamadas del exterior el número es (591-6-0533799).

¿Es pecado la homosexualidad?

1 Corintios 6:9, además de muchos otros pasajes, declara que si. Sin embargo también es necesario aclarar que Dios detesta el pecado pero ama al pecador, y éste, como cualquier otro pecado puede ser sanado por Dios y restaurado en una nueva naturaleza.

¿Cómo puede ser pecado la homosexualidad en el caso de alguien que nace así?

No somos científicos y aun no existe una prueba concluyente sobre esa afirmación. Sin embargo creemos, más allá del pecado, que el poder sobrenatural de Jesucristo resucitado puede ayudar a cualquier persona a vencer cualquier problema o tendencia.

¿Cuál es el pecado imperdonable? ¿Puedo haberlo cometido?

Es el mencionado en Mateo 12: 31-32. Si te preocupa haberlo cometido entonces de seguro no lo has cometido. Éste consiste en ir frontal, abierta y concientemente contra la obra del Espíritu Santo. Es negarle, enfrentarle y desacreditarle. De hecho Jesús menciona algo sencillo en Juan 3:18, la condenación de una persona (el estado de “no perdón”) viene de no creer en Él.

¿Es pecado tatuarse?

Levítico 19:28 declara que uno no debe tatuarse, pero el verso 19 también declara que no se debe vestir con ropa de dos clases de materiales distintos y eso se lo hace cada día. El punto es que, una decisión tan radical como llevar un marca corporal toda la vida es algo que debe considerar la persona que busca agradar a Dios. Si vas a hacer algo que crees que está mal, entonces mejor no lo hagas como dice Romanos 14:23


¿Está bien cremar a un difunto?

La Biblia dice que somos polvo y que al polvo volveremos. Si lo que te preocupa es saber qué cuerpo tendremos al resucitar, pues será uno nuevo. No hay nada bíblico en contra de esto.


¿Es incorrecto que mi novio pase la noche conmigo incluso si no tenemos relaciones sexuales?

Si, es incorrecto. Hay cosas reservadas para el matrimonio solamente, muchas que no tiene que ver sólo con el sexo. Eso es lo que enseña Hebreos 13:4.


¿Es malo leer el horóscopo?

Lo malo es confiar en un horóscopo y creer en ellos. Si eso es malo ¿para qué leerlos? De todas formas la Biblia enseña claramente en contra de la astrología, la adivinación, la brujería, la hechicería y todas las ramas afines. Te invitamos a leer: Isaías 47:13-5, Deuteronomio 18:10-12, Isaías 8:19.

¿Es correcto disciplinar a los hijos golpeándolos?

La Biblia enseña en Proverbios 13:24 y Hebreos 12:11 que la corrección es necesaria aunque para el hijo puede ser dolorosa. Nuestra opinión desde estos pasajes es que el disciplinar no debe incluir violencia ni estar dirigido por la rabia. La disciplina debe ser en privado, nunca en público y siempre se debe conversar con los hijos explicando las razones de la disciplina impuesta. Los golpes nunca solucionarán lo que un carácter templado y una actitud consistente pueden enseñar. Condenando todo tipo de violencia física y psicológica creemos que la Biblia enseña a los padres a usar la corrección física con el criterio del amor.

¿Los animales irán al cielo?

Lastimosamente la Biblia no dice nada al respecto, podemos deducir que al no tener espíritu un animal no puede recibir los beneficios de la salvación y la resurrección. Las Buenas noticias son que la Biblia enseña que si habrán animales en la eternidad y los veremos viviendo entre nosotros.

¿Son correctas las apuestas y los juegos de azar? ¿Es pecado apostar?

1 Timoteo 6:10 declara que el amor al dinero es la raíz de toda maldad, si en cualquier diversión lo que se pone en juego es la codicia, la avaricia, y el deseo de tener más sin importar lo demás, entonces es incorrecto. De otra manera no. Cuando el juego se transforma en un vicio entonces entra en la misma categoría que el alcohol, las drogas o el cigarrillo.

¿Es necesario levantar las manos al cantar u orar?

Necesario no, obligatorio menos, pero muy bíblico si. Salmos 63:4 y Salmos 134:2, entre otras citas, nos enseñan sobre las actitudes típicas de la alabanza y la adoración y entre ellas está el levantar las manos. Lo hacemos como un hombre que puesto el libertad festeja con manos en alto, lo hacemos como un niño que busca ser levantado por su padre, lo hacemos como alguien que se rinde ante una figura de autoridad.

¿Es malo orar en silencio?

Malo no pero te impide ejercitar la fe a través de un acto externo como lo es orar en voz audible. Uno no ora para la gente, ora para Dios, pero al pronunciar palabras ejercitamos la fe, pues hablamos con Dios a quien no vemos. Claro, si otros nos oyen, inevitablemente nuestra oración pude animarlos y fortalecerlos.

¿Está mal no cerrar los ojos al orar?

No. De hecho cerrar los ojos no es nada espiritual, es otra de las posturas comunes de oración que evita las distracciones del entorno para enfocarnos en el diálogo con Dios. No es algo obligatorio pero si útil.

¿Qué es el ayuno y por qué se lo hace?

Una respuesta más amplia haciendo clic aquí: http://carlosalbertopaz.jazon.info/2009/09/04/¿por-que-ayunamos/

¿Existe el purgatorio?

No, no existe. Encontrarás una respuesta más amplia haciendo clic aquí: http://carlosalbertopaz.jazon.info/2009/10/30/¿purgatorio/

¿Existe la re encarnación?

No. La Biblia enseña en Hebreos 9:27 que el hombre muere una sola vez.

¿Está bien orar a los santos o a la virgen María?

No. La Biblia nos enseña que el único que escucha nuestras oraciones es Dios. Él tiene un atributo (entre muchos otros) que lo hace único en todo el universo, es Omnipresente, eso quiere decir que Dios es el único que está en todas partes y en todo tiempo. Entonces nadie más puede atender a alguien que le pide algo en China mientras otra persona se lo pide en México.


Un segundo argumento es que Dios es Omnipotente, es el único que todo lo puede, por ende sólo Él puede conceder los anhelos de nuestro corazón.


Finalmente aquellas personas consideradas como santos o la misma virgen María han muerto (aunque viven para Dios), y la Biblia condena la búsqueda de comunicación con quienes han muerto.

Las personas que han muerto ¿pueden comunicarse con nosotros?

Lucas 16 nos da un panorama muy claro de lo que sucede después de esta vida, antes del regreso de Jesús. Ningún muerto puede comunicarse con un vivo ni viceversa. Si alguien alega comunicación con muertos en realidad lo que hace es comunicarse con espíritus y esto también es condenado por Dios.

¿Cuándo será el fin del mundo?

Este es un tema controversial, hay muchos cristianos que aseguran saber ya la fecha. Eso no es verdad. Jesús nos declaró que es potestad del Padre solamente el saber los tiempos en que sucederán los acontecimientos finales.


Primero, fin del mundo significa que este mundo debe terminar, eso sucederá en algún momento, pero para que eso suceda, si mañana fuera el regreso de Cristo a la tierra aun faltarían 1000 años en los que Jesús gobernará en este planeta. O sea que para el fin del mundo como tal falta mucho aun.


En cuanto a los sucesos por venir esperamos el arrebatamiento (1 Tesalonicenses 4:17) cuando Jesús reciba a su Iglesia en las nubes, luego comenzará la tribulación (Mateo 24, Daniel 9 y otros), luego la segunda venida de Cristo como juez para la famosa batalla del Armagedón (Apocalipsis 19 y otras), luego el reino milenial (Apocalipsis 20 y otros), luego el juicio ante el trono blanco (Apocalipsis 20), luego recién el fin de este mundo como tal y la nueva Jerusalén (Apocalipsis 21 y otros).

¿Cómo puedo obtener perdón si he pecado?

Jesús ya te ha perdonado, por lo que hizo en la cruz. El arrepentimiento nos sirve para experimentarlo. La Biblia enseña que si confesamos nuestros pecados, Dios es fiel y justo para perdonarlos (1 Juan 1:9). Sólo ora por un momento diciendo: “Señor Jesús me arrepiento y te pido perdón de mis pecados. Te pido fuerzas para ser mejor. Te confieso mi Señor y mi Salvador. Amén”.

Finalmente…

Si nuestras respuestas no te convencen, no es ese nuestro propósito. La última palabra siempre la tiene Dios. Ora, habla con Él y deja que sea Él mismo quien te conduzca a toda verdad.



Si tienes alguna duda o tu pregunta no es respondida entre las anteriores escríbenos a: contacto@jazon.info